miércoles, 4 de noviembre de 2009

Miércoles culinario





Estamos muy alejados de las costumbres de los países orientales, un modo de ir empapandonos de su cultura es ir degustando sus platos. Aqui va la receta del Onigiri (también conocido en Japón como Omusubi o Nigirimeshi)un popular plata japonés. Éste es de bolas de arroz, normalmente agrupadas de tres en tres, que se pueden rellenar de muy diversos ingredientes y combinaciones a elegir atún, ciruelas, jamón, salmón, setas, plátano, etc)

Ingredientes (para 4 personas)

Principales
800 gr. de Arroz Clásico
Vinagre de sake
Mirim (sake con azúcar de caña)Onigiri
250 gr. de salmón ahumado
Láminas de nori seco
Agua
Sésamo blanco
SalElaboración
Gohan:

Lavar el arroz en abundante agua fría (remover, remojar y cambiar el agua si es necesario varias veces, hasta que pierda el almidón y salga clara). Dejar reposar 40 minutos. Pasado este tiempo poner a cocer con 1 y ½ medidas de agua por cada 1 de arroz. Cuando empiece a hervir, remover sólo una vez y terminar de hacer. Retirar del fuego y dejar en reposo durante 10 minutos.

Extenderlo sobre una encimera y abanicarlo para que se airee y adquiera un característico aspecto brillante. Rociarlo con vinagre de sake y con mirim (sake con azúcar de caña).


Onigiri:

Humedecemos las manos con agua, espolvoreándolas con un poco de sésamo y sal. Hacemos triángulos o bolitas medianas y vamos presionando para que tenga la forma deseada poco a poco.

A esta bola le hacemos un agujerito para meter el ingrediente elegido, en este caso el salmón ahumado. Volvemos a redondear la bola para que quede totalmente cerrada. Finalmente lo envolvemos con la alga Nori, la cual cortaremos en rectángulos y los usaremos para envolver la bola bien hasta que no deje huecos.

Una vez acabado, lo mejor es comerlo rápido o envolverlos con papel de aluminio para que el Nori se mantenga "crujiente".

No hay comentarios: