lunes, 28 de diciembre de 2009

Bienvenue chez les Ch'tis


En nuestras clases y en el Programa de Francés, todas las expresiones culturales son tenidas en cuenta, siendo el cine y la producción audiovisual una de las más importantes.

Hoy traemos la recomendación de la película más taquillera de Francia, una película francesa realizada por Dany Boon, que fue estrenada el 27 de febrero de 2008.1 En su estreno reportó unas ventas de US$31,67 millones en 793 salas2 y actualmente es la película francesa más taquillera en Francia con 20.449.079 de entradas totales,2 superando a La Grande Vadrouille y la segunda más taquillera en general en Francia detrás de Titanic (20.758.887 entradas).

La película es una comedia que cuenta las aventuras de Philippe Abrams, director de una agencia del servicio postal en el sur de Francia quien, como medida disciplinaria es enviado por dos años a Bergues, en la región de Norte-Paso de Calais.

Es la segunda película realizada por el humorista francés Dany Boon después La maison du bonheur y la primera vez que Kad Merad es el actor principal de una película.

Cabe destacar que el film transcurre en una zona del Norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, cuyos habitantes hablan shmi'ti - un dialecto francés que cambia la S por la SH, la A por la y demás barrabasadas. Algo así como el cordobés, pero mucho más inentendible. Esto hace que a la película haya que escucharla, y no sólo leerle los subtítulos. Las confusiones semánticas que produce la pronunciación de los shmi'ti son recurrentes y de un humor muy simple, pero efectivísimo gracias a las grandes actuaciones. Se puede pensar que entonces para alguien que no conoce la lengua le resulte menos cómica, pero no es así pero no es así.

La historia es simple y llevadera, así como su humor: nada muy sofisticado, solo comedia ligera y hasta tierna. Ideal para un día que necesite una dosis de risas sin pasteurizar.

No hay comentarios: